El CJF suspende por seis meses a magistrada relacionada con el caso Tlatlaya

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a la magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, titular del Sexto Tribunal Unitario en Toluca, Estado de México, quien ordenó la recaptura de siete militares supuestamente implicados en la matanza de Tlatlaya.

De igual manera, destacó que es deber de los órganos jurisdiccionales, y de todas las y los trabajadores que laboran en ellos, impartir justicia con ética, profesionalismo y autonomía.

“La legitimidad del Poder Judicial de la Federación está en la independencia con que se dictan las sentencias, pero también en la ética de las y los juzgadores federales. La justicia federal debe enaltecer estos valores y sancionar cualquier desviación a ellos en beneficio de la población”, apuntó.

Añadió: “El compromiso del Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es claro en materia de abusos de poder: cero tolerancia”.

El pasado jueves 17, el CJF notificó que el Tribunal Unitario encabezado por Ojeda Arellano ordenó la recaptura de los siete militares acusados del delito de ejercicio indebido del servicio público, por su involucramiento en la ejecución extrajudicial de 22 personas. Además, a tres de ellos se les acusa de homicidio.

En 2018, Ojeda Arellano también estuvo involucrada en el amparo concedido a Celina Osegura, exdirectora de cárceles federales, a quien se señaló de “omisión” en la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de la cárcel de Puente Grande, Jalisco. En dicho amparo se permitió a Oseguera enfrentar su proceso penal en prisión domiciliaria.

Tras la notificación de este miércoles, la ficha biográfica de la magistrada fue dada de baja en el portal de servidores del Poder Judicial de la Federación.

Con Información de Proceso

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*