Ejecución del PND debe generar un crecimiento económico equilibrado

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado para que se contemplen las aportaciones del Grupo de Consulta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

 

Con el objetivo de contribuir al PND, la Cámara de Diputados, en un ejercicio de Parlamento Abierto, llevó a cabo una serie de foros en distintas regiones del país donde participaron representantes del gobierno federal, sociedad civil, empresarios, dirigentes sindicales, académicos, gobernadores, alcaldes y legisladores; en ese sentido, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública entregó el pasado 10 de junio al diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación los Trabajos Legislativos, el documento denominado “Conclusiones del eje temático de desarrollo económico sobre el PND”.

 

El diputado Ramírez Cuéllar apuntó que dicho documento contiene solicitudes al Ejecutivo para que sean retomadas como políticas públicas y programas de gobierno cuando se aplique el PND, pues es indispensable que la planeación tenga, como uno de sus objetivos centrales, generar acciones para un crecimiento económico equilibrado que garantice un desarrollo igualitario, incluyente y sostenible a lo largo de todo el territorio, así como fortalecer una nueva política industrial, agrícola, tecnológica y de servicios.

 

“México requiere un reordenamiento integral del esquema tributario que permita aumentar los ingresos públicos en los tres órdenes de gobierno; por ello, se sugiere llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria, cuya finalidad sea ordenar el actual esquema tributario y de distribución fiscal para encaminarnos a un verdadero federalismo que beneficie estados y municipios, fortaleciendo las haciendas públicas locales. Cabe señalar que no habrá nuevos impuestos ni aumento de tasas en los primeros tres años de gobierno”.

 

También destacó la necesidad de aumentar la inversión pública y privada en infraestructura, procurando incrementar el contenido nacional, en construcción y mantenimiento de carreteras, puentes, vivienda, escuelas, hospitales, en el sector energético y el sistema de telecomunicaciones. Además, como estrategia de fomento al empleo formal y al crecimiento económico, se impulsará un programa de desarrollo industrial que establezca los mecanismos de colaboración público-privada para elevar los niveles de inversión a 30 por ciento como proporción del PIB.

 

De igual forma, se requiere garantizar la cultura de la competencia entre todos los sectores de la sociedad y el ejercicio eficaz de los recursos públicos, con estándares claros de transparencia y de publicidad de la información en todas las contrataciones públicas con el fin de combatir la corrupción.

 

La ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 debe tener como objetivo el bienestar de la población y la reducción de la desigualdad, lo que requiere implementar políticas de carácter universal que sólo podrán llevarse a cabo con una reforma hacendaria que proporcione sostenibilidad financiera.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*