Egipto toma medidas en respuesta al colapso de las conversaciones de Renaissance Dam

 

5 de marzo de 2020

EL CAIRO – Desde que surgieron informes sobre la construcción de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (ERGE) y las implicaciones de tal proyecto en la participación del agua en Egipto, ha habido una tendencia parlamentaria apoyada por el estado para promulgar leyes destinadas a racionalizar el consumo de agua con el objetivo de enfrentar la escasez de agua que afecta al país.

La Cámara de Representantes de Egipto aprobará una legislación en el próximo período en línea con la visión del estado de racionalizar el consumo de agua y contrarrestar los efectos de la ERGE. El principal de ellos es el proyecto de ley de Riego y Recursos Hídricos, Hisham el-Hosary, miembro del parlamento y jefe del Comité parlamentario de Agricultura y Riego, dijo a Al-Monitor por teléfono. 

Dijo que el parlamento ha estado discutiendo este proyecto de ley recientemente y lo aprobará dentro de dos semanas. El gobierno había presentado el proyecto de ley en agosto de 2018.

Hosary explicó que el proyecto de ley optimizará el uso de los recursos hídricos existentes, desarrollará el sistema de riego, abordará las invasiones en el Nilo, impondrá sanciones más severas a los infractores y utilizará las aguas subterráneas de manera más efectiva.

Agregó que estas nuevas leyes se deben al gran interés del estado en los planes para racionalizar el consumo de agua, a la luz del aumento de la población y la disminución resultante en la participación del agua per cápita. Los egipcios, dijo, tienden a consumir agua para fines inútiles, como rociar calles y lavar autos.

Según Hosary, las nuevas leyes buscan imponer fuertes sanciones a las personas que usan el agua de manera irresponsable, en un intento por administrar la participación actual del agua de manera más efectiva. Señaló que la emisión de la Ley de Agricultura en 2018 fue la primera señal de los planes del estado para superar la escasez de agua, ya que preveía la reducción del cultivo de cultivos intensivos en agua, especialmente plátanos, arroz y alfalfa.

El 21 de mayo de 2018, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, emitió la Ley N ° 34 de 2018, que modificó la Ley de Agricultura N ° 53 de 1966, después de que fue aprobada por la Cámara de Representantes. Estas enmiendas otorgan a los ministros de agricultura y riego nuevos poderes, el más importante de los cuales es la prohibición de cultivos intensivos en agua en áreas específicas.

Esta ley también estipula que el ministro de agricultura y recuperación de tierras, en coordinación con el ministro de recursos hídricos y riego, emite decisiones que definen áreas para el cultivo de cultivos agrícolas específicos. También impone una sentencia de prisión de no más de seis meses en caso de violación y una multa que oscila entre 3,000 libras egipcias ($ 192) y 20,000 libras ($ 1,280) por acre.

La ley obliga a los infractores a eliminar la infracción por su propia cuenta.

“El estado necesita urgentemente estas leyes, especialmente después de que las negociaciones de la Represa del Renacimiento se estancaron y alcanzaron un nivel crítico. El gobierno está lanzando campañas destinadas a educar a los ciudadanos sobre la importancia de racionalizar el consumo de agua, y estas leyes están recibiendo un amplio apoyo del estado debido a su importancia ”, dijo Hosary.

El 26 de febrero, Etiopía anunció que no asistiría a la sesión de firma del Acuerdo de la Represa del Renacimiento, que estaba programada para el 27 y 28 de febrero en Washington . Egipto firmó el acuerdo solo y emitió una declaración oficial el 1 de marzo, en la que acusó a Addis Abeba de omitir deliberadamente la reunión para impedir el curso de las negociaciones. 

Egipto está tratando de evitar una gran crisis del agua mediante la emisión de dicha legislación. Su participación en el Nilo se ha reducido en 5 mil millones de metros cúbicos en 2019 y se espera que disminuya aún más con la finalización de la construcción de GERD, según Hosary.

En julio de 2019, el Ministro de Recursos Hídricos y Riego, Mohamed Abdel Ati, anunció un estado de emergencia a nivel nacional y dijo que se han informado varias violaciones relacionadas con el cultivo de arroz. Esto se produjo en el marco de la reducción de esta agricultura debido a su fuerte dependencia del agua.

El 6 de febrero, la Dirección de Agricultura de Fayoum organizó un curso de capacitación en el campo de la racionalización del uso del agua de riego . 

Rabih Mostafa, director general y subsecretario del Ministerio de Agricultura, destacó la necesidad de racionalizar el uso del agua en las actividades agrícolas y señaló que el ministerio ha desarrollado un plan para abordar los desafíos de la escasez de agua y racionalizar su consumo para fines agrícolas. mediante el uso de métodos de cultivo modernos como los invernaderos y métodos modernos de riego como el goteo y la aspersión.

El presidente del Parlamento, Ali Abdel Aal, dijo el 22 de abril de 2018, en una sesión dedicada a discutir la ley de agricultura, “Debemos tener en cuenta la pobreza del agua en Egipto”.

El 1 de enero, Abdel Aal discutió con el primer ministro Mustafa Madbouly el plan de acción del ministerio para racionalizar el agua mediante la reducción del cultivo de arroz y la aplicación de técnicas modernas de riego en cooperación con el Ministerio de Agricultura.

Ammar Ali Hassan, profesor de ciencias políticas en la Universidad de El Cairo, dijo por teléfono a Al-Monitor que cree que el gobierno tiene pleno derecho a crear conciencia sobre la necesidad de racionalizar el consumo de agua e imponer leyes que castiguen el desperdicio de agua.

Sin embargo, también enfatizó la necesidad de una postura decisiva sobre la construcción de la presa en Etiopía y el hecho de que eligió pasar por alto los derechos de los egipcios y las graves implicaciones de la presa en Egipto.

Hassan agregó que racionalizar el agua y promulgar leyes para evitar el desperdicio de agua es algo bueno, pero esto no justifica la inacción del gobierno en lo que respecta a las negociaciones sobre ERGE.

Los ciudadanos no deberían asumir el costo de la mala gestión del estado del tema de la presa, y mucho menos su inacción en la defensa de los derechos de los egipcios en lo que respecta a la seguridad del agua, concluyó.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*