CRÓNICA POLÍTICA: AMLO ¿soltó Morena?

 

Rosy RAMALES

Se venía venir la inconformidad de Yeidckol Polevnsky Gurwitz con el resultado del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, cuya convocatoria cantaba en si misma el objetivo de deponerla como secretaria general en funciones de presidenta de Morena.

Una aplastante mayoría en una votación donde ella solamente obtuvo cinco votos, la desconoció y eligió al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual asemeja una confederación de caníbales en su intento de institucionalizarse como el partido político que es.

Lógicamente Yeidckol no reconoce el resultado del Congreso, el cual califica de ilegal.

Así que ahora Morena es bicéfalopero sin timón maestro.

Vienen las impugnaciones a la elección del interino, quien según el mandato del mismo Congreso debe convocar a elecciones interna en reposición del proceso invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y eso, es riesgoso en pleno proceso electoral en Coahuila e Hidalgo. Y mucho más riesgoso en la víspera del inicio del proceso electivo concurrente 2020-2021 para renovar la Cámara de Diputados Federal y distintos cargos en las 32 entidades.

Porque los efectos de una impugnación pueden afectar las decisiones internas del partido político respecto, por ejemplo, de las candidaturas a los cargos de elección popular.

Además, entre tanto pleito interno y canibalismo se descuida el trabajo de integración de la estructura electoral y de la selección de perfiles cercanos al electorado.

A eso añádanle los efectos de acciones negativas del ejercicio de gobierno federal y en las entidades donde Morena gobierna o tiene uno de los tres poderes.

Uf, los morenistas pisan arenas movedizas bastante confiados en la presencia (fuerte a pesar de todo) que aun tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin alcanzar a comprender la pésima imagen que proyectan con sus pleitos internos y el desencanto que provocan en el electorado.

Pareciera como si estuviesen confiados en el uso de recursos públicos para comprar el voto a la hora de las elecciones 2020 y 2021.

En fin.

AMLO, AUSENTE

Andrés Manuel López Obrador soltó a Morena, soltó todo. Así perciben algunos morenistas la ausencia del tabasqueño en el VI Congreso Nacional Extraordinario del partido, donde la militancia destronó de la presidencia a la polémica Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Y así se percibe externamente.

Es probable que AMLO se haya hartado de la falta de acuerdos entre los grupos internos de Morena (partido que él fundó para llegar a la Presidencia de México), al grado de decidir no participar en dicho Congreso.

Claro, su ausencia le evitó el riesgo de ser mayoriteado si acaso, en uso de sus derechos como militante, hubiese propuesto respaldar la permanencia de Yeidckol en la función de presidenta de Morena. ¿O no fue precisamente para no apoyarla?

También es probable que López Obrador haya decidido no acudir al Congreso para evitar dar línea; practica que no cabe en un partido democrático y de izquierda. Aunque tampoco es necesario asistir para marcarla. ¿La dio?

En fin.

¿Y qué pasará si en Morena nunca llega la unidad interna?

Mmm…López Obrador ya advirtió que renunciará a Morena. Aunque puede abandonar al partido sin mediar dimisión por escrito. ¿Acaso su ausencia en el Congreso Nacional es un síntoma?

¿O está dejando que, en una especia de catarsis, los grupos morenistas saquen a flote sus pasiones al grado de destrozarse entre sí, para después él retomar el timón de Morena porque los militantes resultaron incapaces de auto-organizarse?

¿Y si no? Bueno, AMLO no le costará ningún trabajo declararse independiente, y como tal, con su propia fuerza electoral y la fuerza presidencial, apoyar candidaturas independientes o desde distintos partidos políticos.

Ya ven, en su ejercicio de gobierno, ha tenido el apoyo del PVEM y de gobernadores del PRI; incluso, mejor respaldo que mismos morenistas.

En fin, a ver que pasa. Lo que sí, la ausencia de López Obrador en VI Congreso Nacional Extraordinario nunca será mera casualidad.

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

 

 

 

Rosy RAMALES

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*