Comisión de Economía analiza 54 iniciativas y cinco minutas del Senado

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), trabaja en el análisis y dictaminación de 54 iniciativas de diputados y cinco minutas del Senado de la República.

De dichas propuestas, 12 corresponden a Morena, nueve al PAN, cuatro al PRI, 11 al PES, tres al PT, seis a MC, una al PRD y una a integrantes de diversos grupos parlamentarios; tres a congresos locales; Baja California Sur, Nuevo León y Chihuahua, una respectivamente.

Las iniciativas reforman las Leyes para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Minera y para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; de la Propiedad Industrial; de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; la General de Población y Aduanera.

Así como, las Leyes Federales de Derechos; de Protección al Consumidor; para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y de Competencia Económica; de Zonas Económicas Especiales.

El resto plantea reformar otras leyes y ordenamientos, como el Código de Comercio.

Entre las propuestas, de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), para establecer instrumentos para la inserción y desarrollo de las mujeres emprendedoras, con especial atención a las indígenas y establecidas en zonas rurales.

Asimismo, de la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN), para crear y garantizar el acceso a programas y esquemas de financiamiento público y privado para mujeres en condiciones preferenciales, con capacitación y asesoría empresarial, para fomentar y consolidar su desarrollo.

Una más de la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (PES), que platea crear una metodología y mecanismos para las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género, y añadir un representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Una de las minutas del Senado busca precisar que la inversión neutra (de sociedades mexicanas o en fideicomisos autorizados), no otorgará a sus tenedores la participación directa o indirecta en los órganos de administración de la sociedad.

Pretende, asimismo que se publique un informe general que describa el impacto económico que generaría en la capital nacional.

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