Comienzan a ser registrados los migrantes en el sur

Luego de los actos vandálicos de los extranjeros, la autoridad decidió organizarlos en filas por paí

Los migrantes que han llegado a la frontera sur de nuestro país comenzaron a ser registrados por personal del Instituto Nacional de Migración en la lista de quienes esperan una Visa humanitaria. Foto: Cuartoscuro

Los ciudadanos supuestamente africanos iniciaron un prerregistro en la estación Migratoria siglo XXI de la ciudad de Tapachula, con el fin de poder recibir la visa humanitaria que les permita transitar por el país, para llegar a la frontera norte e ingresar a la Unión Americana.

Los ánimos entre los migrantes extracontinentales se tranquilizaron. Luego de los actos vandálicos en la víspera, hay presencia de elementos de la Marina y de la Policía Federal. Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dio a conocer que el idioma es el principal factor                que impide realizar el registro. La dinámica que se decidió fue hacer filas por país.

Sin embargo, el funcionario acusó que hay sobrepoblación en la estación migratoria. La capacidad es para 900 personas, pero la cifra supera mil 400 y buscan despresurizar para que puedan ingresar quienes permanecen afuera.

En el exterior de la estación, un cubano permanece en huelga de hambre a la espera que el Instituto Nacional de Migración (Inami) otorgue a sus connacionales el llamado “Salvo conducto”.

Dany Hernández Varona, cubano en Huelga de Hambre, dijo que en México se están dejando llevar por los caprichos del Presidente de EU, lleva seis días en protesta y, hasta el momento, el Inami se ha acercado para dialogar; otros 30 cubanos apoyan la decisión de su connacional.

Ramón Verdugo, de la organización Todos por Ellos, A.C., dio a conocer que acudieron a la Fiscalía General de la República, a denunciar a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración para que expliquen porque del cierre de las oficinas de trámites.

“Todos por ellos como actor y asociación civil trae un alimento al día, pero eso es insuficiente para todas las personas del lugar, de pronto hay conflictos entre ellos, luchas entre ellos por querer una galleta y es algo muy lastimoso, hemos pedido el apoyo de la sociedad civil, de la ciudadanía pero hasta ahorita no se han sumado”, explicó Verdugo.

GASPAR ROMERO / CORRESPONSAL

Excelsior

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*