AMLO espera informe sobre derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Por Guadalupe Vallejo Mora

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera el informe que le entregará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, atribuible a Grupo México.

El Ejecutivo federal dejó claro que si se cometen daños “se tienen que reparar y castigar a los responsables”, y observó que por ello “quiero tener el informe, el reporte (…) de la Secretaría de Medio Ambiente”.

Hizo hincapié que en su gobierno ya no hay influyentismo y se aplicará la ley sin consideración de ninguna índole.

López Obrador indicó que en los hechos ocurridos hace cinco días “intervino la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar las decisiones de conformidad con la ley”.

Remarcó que, a diferencia de administraciones pasadas, en la suya se respetará la ley. “Lo que he venido diciendo: estado de derecho, verdadero, auténtico estado de derecho, no de chueco, no de cohecho, no Estado faccioso, al servicio de un grupo. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

De tal suerte que “vamos a esperar el reporte y en función de eso se actuará con absoluta libertad”, subrayó el mandatario.

Por otra parte, confió en que se llegará a un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las compañías con gasoductos en México, tras la revisión de los contratos del que va de Texas, Estados Unidos, a Tuxpan, Veracruz.

Planteó que si bien se trata de “contratos leoninos” ya se iniciaron mesas de diálogo para llegar a un convenio. “Tampoco hay que estar asustando diciendo que esto da una mala imagen”.

Ello, luego de que una agencia de calificación crediticia consideró que la disputa entre la CFE y las empresas de gasoductos desalienta la inversión privada en el sector eléctrico.

El presidente de la República sostuvo que la contratación de los gasoductos se realizó sin fundamento legal y que los empresarios defienden que sus empresas sean eficientes, que tengan utilidad, que no haya derroche ni gastos excesivos, y el gobierno tiene la encomienda de cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y defender la hacienda pública “y eso es lo que estamos haciendo”.

De tal suerte que, en el caso de los gasoductos, “afortunadamente ya se iniciaron mesas para llegar a un acuerdo”, subrayó en la conferencia mañanera.

-Fin de nota-

NTX/GVM/IAM/4TAT

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*