¡A sus órdenes jefe!

23 de Noviembre de 2019

 

Quedó claro ayer que los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia se mantienen alineados al presidente Andrés Manuel López Obrador, aun si están en desacuerdo con la línea de Palacio Nacional.

El Presupuesto 2020 se aprobó, casi sin cambios, con trescientos dos votos a favor, de los diputados de la Coalición, sesenta y cinco en contra, del PRI, MC, PRD y una abstención. Los panistas  no asistieron a la maratónica sesión (nueve horas).

No es un secreto que diputados de Morena, Encuentro Social y PT sostuvieron, hace dos semanas, un tenso encuentro con el Presidente en Palacio Nacional.

Los más atrevidos le manifestaron al primer mandatario su descontento por la distribución de recursos y hasta le chiflaron, según asistentes que pidieron el anonimato.

El Presidente acusó a los inconformes de “conservadores” y “corruptos”. Abandonó el cónclave molesto. Ni siquiera se despidió, según los testimonios.

Después vino el episodio de la “carta de apoyo a López Obrador” para aprobar, sin cambios, el PEF. Mario Delgado pidió a sus diputados que la firmaran. Una forma de coaccionar a los inconformes.  Funcionó el apretón.

Lo ocurrido en la Expo Santa Fe  puede ser ilustrado con la cantinflesca frase: ¡A sus órdenes jefe!

 

  •  A lo largo del proceso, los legisladores intentaron hacer cambios a la propuesta de la SHCP. Querían llevar recursos a sus distritos. En poco más de año y medio habrá comicios intermedios y ya es legal la reelección. Fue inútil.

Las pequeñas reasignaciones se utilizaron mayormente para reforzar los programas clientelares de Andrés Manuel.

Las presiones de los alcaldes y las universidades públicas apenas alcanzaron para que se les igualara el Presupuesto al de 2019.

A las organizaciones campesinas ni caso les hizo, a pesar del bloqueo que impidió sesionar en San Lázaro.

En total sólo fueron reasignados 17 mil millones de pesos, según Mario Delgado. Una bicoca si tomamos en cuenta que el Presupuesto 2020 asciende a 6 billones de pesos.

No hay duda que López Obrador es poderoso. Hasta ahora ha sido capaz de controlar las presiones. Su popularidad es alta, pero los números muestran que ya no es teflón. Ha perdido alrededor de diez puntos de aprobación desde los acontecimientos en Culiacán, según Mitofsky y El Universal.

 

  •  En el extranjero surgieron los primeros análisis del paquete económico aprobado en México. El Grupo Eurasia, experto en detectar riesgos para los inversionistas, destaca:

-Las perspectivas de estabilidad fiscal siguen siendo desafiantes. Primero, porque los supuestos de ingresos (que plantea el paquete) no son realistas y los objetivos serán difíciles de cumplir, dada la insistencia de López Obrador en asegurarse de que su agenda de gastos se cumpla.

-Pemex recibe suficientes recursos para aumentar la producción. Quizá pueda administrar el proceso, si el deterioro es gradual.

López Obrador probablemente se mantendrá en sus planes de no aumentar los impuestos antes de las elecciones del 2021.

-No se descarta que se  produzcan reducciones de las reservas fiscales (como los fondos de estabilización del gobierno)  para hacer frente a las demandas de gasto.
-Las perspectivas fiscales serán cada vez más difíciles. Será complicado contener las crecientes demandas de gasto, vaticina Eurasia.

 

  • A mediados de noviembre, organizaciones que promueven el uso de energías renovables, entre ellas GreenPeace y México Evalúa, publicaron un desplegado dirigido al Presidente.

En esa publicación ponen en entredicho a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad. Las acusan de rechazar energías renovables (sol, viento.) Pero también de cancelar subastas, hacer cambios en las reglas de la industria para que los privados no les  compitan.  “Con políticas que privilegian a las energías fósiles, la CFE y la SENER acentúan aún más nuestra ya elevada dependencia de gas natural importado de Estados Unidos”, dice el desplegado.

Diez días después de la publicación no ha habido respuesta. El tema no es prioridad en la 4T. Se preparan amparos en el sector privado y ya hay demandas, nos aseguran.

 

EXCELSIOR

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*